1/1/2024
16 minutos

Propuestas sostenibles en Madrid

LO PRIMERO, ¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

Podemos resumir al turismo sostenible como aquel que tiene como principales objetivos:

• Respeto por la autenticidad sociocultural de comunidades anfitrionas

• Uso sostenible y conservación de recursos medioambientales y de la biodiversidad

• Actividades económicas viables generadoras de empleo y beneficio social local

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acordados en septiembre de 2015 por líderes mundiales, contemplan una serie de medidas globales necesarias para asegurar la prosperidad de la humanidad y la protección del planeta con miras al 2030.

Entre ellos, se destacan objetivos respecto al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el saneamiento del agua, la energía limpia, la sostenibilidad de ciudades, la responsabilidad en el consumo, la protección de mares y océanos, la educación de calidad, entre otros grandes desafíos.

Para alcanzar estas metas, es necesaria la acción de gobiernos, entidades privadas, y de todos nosotros como sociedad.

El turismo es uno de los motores de desarrollo más importantes a nivel mundial. Es por ello que viajar más sosteniblemente, tener un comportamiento positivo y difundir buenas prácticas que generen conciencia en otros, es un objetivo con el que debemos comprometernos ¡todos los viajeros!

Conoce más sobre nuestra visión y compromiso en V de Viajeros respecto a la generación de conciencia ambiental en nuestra comunidad.

Madrid y el turismo sostenible

Te presentamos alternativas para que hagas turismo sostenible por Madrid:

Haz una ruta de senderismo en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Realiza excursiones y actividades de ecoturismo en la Sierra de Guadarrama, una extraordinaria zona natural protegida cerca de Madrid (a unos 70 kms y 1 hora de viaje en coche). El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que separa las cuencas del Duero y el Tajo y las provincias de Madrid y Segovia. La mayor parte de su superficie lo ocupan cumbres con relieves de roca granítica, pastos y matorrales de altura además de lagunas y humedales de alta montaña en una gran variedad de ecosistemas naturales glaciares y periglaciares, más propios de zonas más al norte de Europa.

Un gran protagonista del Parque es el Pino Silvestre o albar. También hay bosques de roble rojo, acebedas, encinares y abedulares. Según fuentes oficiales del Parque, se pueden encontrar hasta 148 especies de aves, como el acentor alpino o el común, la collalba gris, el pechiazul o el roquero rojo.

También algunas de las especies de aves más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra. El barbo comizo o la trucha común son parte de las 14 especies de peces y la rana patilarga o el sapillo pintojo pueden representar a los 36 anfibios y reptiles presentes en este espacio. Son más de 58 especies de mamíferos las presentes en el Parque entre las que están presentes cabras monteses, nutrias y una amplia variedad de murciélagos.

Entre las rutas avanzadas más populares del Parque se encuentran:

• Camino Schmid (desde Cercedilla hasta Puerto de Navacerrada) --> Lineal

• Cuerda Larga (Puerto de Navacerrada a Puerto de Morcuera) --> Lineal

• Subida al Pico de Peñalara desde Puerto de los Cotos --> Lineal

• Camino de Rascafría hasta La Granja --> Lineal

• Senda del Cancho de los Muertos desde Puenta de Canto Cochino --> Circular

También se pueden hacer rutas más fáciles y cortas de hasta 4 horas, ideales para niños, en Fuenfría, La Pedriza, Valle de El Paular. En Fuenfría transcurre un tramo muy bien conservado de una antigua calzada romana del siglo I. Para más senderismo por Madrid, visita http://sendasdemadrid.es/

Descansa en la naturaleza de la Casa de Campo

La Casa de Campo es uno de los parques más grandes de Madrid, con una extensión de más de 1.700 hectáreas. Este espacio natural ofrece numerosas oportunidades para disfrutar del turismo de naturaleza de manera sostenible. Al visitar la Casa de Campo, puedes participar en las siguientes actividades:

• Caminatas y senderismo

• Paseos en kayak o bote por el lago

• Observación de aves•

• Ciclismo

• Picnics y actividades al aire libre.

En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el remodelado Lago de la Casa de Campo, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena y diferentes instalaciones deportivas populares.

Arte y Paz: Visita el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Madrid cuenta con numerosos boulevards, parques y jardines que ofrecen un respiro verde en medio de la ciudad. El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos y alberga uno de los principales focos museísticos del mundo, ya que en él se encuentra el famoso Triángulo del Arte, formado por los Museos del Prado, Museo Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

El Parque del Retiro es uno de los parques más famosos, con sus hermosos jardines, un lago donde se puede remar en barca y lugares históricos como el Palacio de Cristal. En el año 2019 España presentó la candidatura del Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y el Buen Retiro en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI.

El Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Recorre los mercados de agricultores

Los mercados locales de Madrid son una excelente opción para comprar productos frescos y de origen local. El Mercado de la Cebada, el Mercado de San Miguel y el Mercado de la Paz son algunos de los más populares. Estos mercados típicos ofrecen una amplia variedad de frutas, verduras, carne, pescado y productos artesanales directamente de los agricultores y productores locales. Imperdibles y ¡un clásico de Madrid!

Alquila y hazte un paseo de 2 horas en un coche eléctrico

¡Apostemos a una movilidad sin emisiones! Algunas empresas de alquiler de coches eléctricos en Madrid incluyen:

• ZITY: Es un servicio de carsharing que ofrece coches eléctricos para alquiler por minutos o por horas. Los coches ZITY son 100% eléctricos y se pueden encontrar y reservar a través de una aplicación móvil.

• WiBLE: Es una plataforma de carsharing que ofrece coches eléctricos para alquiler.

• Ubeeqo: Es una plataforma de alquiler de coches que cuenta con una flota de vehículos eléctricos.

Al alquilar un coche eléctrico en Madrid, es importante planificar tus rutas y asegurarte de que haya puntos de carga disponibles en la zona donde te desplaces. Madrid cuenta con una creciente infraestructura de carga para vehículos eléctricos, lo que facilita la recarga de los coches durante tu viaje.

¡La etiqueta medioambiental de 0 emisiones te permitirá circular más libremente por la ciudad!

Una bonita ruta verde con bicis eléctricas de la red BiciMad

Madrid cuenta con una excelente infraestructura para el ciclismo urbano, con una extensa red de carriles bici y vías compartidas. Puedes alquilar bicicletas en diferentes puntos de la ciudad y recorrerla de manera sostenible. Además, hay diversas rutas temáticas que te permiten explorar los lugares más emblemáticos de Madrid, como el Parque del Retiro, la Gran Vía o el Palacio Real, mientras disfrutas del aire libre y contribuyes a reducir la contaminación.

Opta por realizar un tour en bicicleta eléctrica por Madrid. Estas bicicletas son amigables con el medio ambiente, ya que utilizan energía eléctrica para asistir al pedaleo. Además, te permiten recorrer distancias más largas sin generar emisiones contaminantes. Puedes alquilar bicis en la red de BiciMad, que cuenta con más de 7.500 bicis en 611 estaciones en 21 distritos de Madrid

¿Quieres rutas? ¡Aquí puedes elegir alguna de las más de 40 rutas verdes del Consorcio Regional de Transportes!

Prueba alguna especialidad gastronómica local

Al elegir restaurantes en Madrid, busca aquellos que se comprometan con la gastronomía local y sostenible. Opta por aquellos que ofrezcan platos elaborados con productos frescos y de temporada, provenientes de productores locales y de agricultura ecológica.

Referente a la gastronomía, en este caso nos enfocaremos en la famosa repostería madrileña. Con algo de influencia árabe, la repostería madrileña incluye también especialidades de otras regiones españolas que resaltan el papel de Madrid como capital. Entre los dulces más característicos están las torrijas, los churros, los huesos de santo, el chocolate en taza y los barquillos.

Son numerosas las pastelerías que encontramos en la ciudad, siendo algunas de ellas centenarias como La Antigua Pastelería del Pozo (fundada en 1830) , El Riojano o La Mallorquina.

Nuestro recomendado: ¡las populares torrijas, el dulce por excelencia de la Semana Santa!

Fomenta la economía local con productos con Denominación de Origen (DO Madrid)

Explora los barrios tradicionales de Madrid, como Lavapiés o Malasaña, y apoya los negocios locales, como tiendas de comercio justo. ¿Sabías que Madrid tiene vinos con denominación de origen? La producción vinícola madrileña está dividida en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

Aunque comparten una misma certificación geográfica, están diferenciadas entre sí debido a las distintas características climáticas y del subsuelo de cada zona. Desde 1990 la D.O. Vinos de Madrid rivaliza en el mercado nacional e internacional con clásicos como los Rioja o Ribera del Duero. Cuenta con vinos tintos, blancos y rosados, con distintas variedades de uva y comercializados por alrededor de 50 bodegas. ¡También aceites de primera calidad con DO!

Básico en la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra de Madrid, oro líquido, posee una escasa acidez y un color amarillo intenso con tonos verdes. Características estas que le conceden una notoria calidad. También cabe destacar su excelente aroma y su alto valor nutricional y dietético.Más allá de aceites y vinos, hay productos de mucha calidad, especialmente aceitunas, melones, fresas, espárragos, miel, y ajos.En el Mercado de San Miguel (en el centro neurálgico de Madrid) en cuyos puestos se pueden encontrar productos de Denominación de Origen.

Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa es una experiencia cultural y de ocio única, que permite recrear la manera de viajar de nuestros antepasados a un destino incomparable: el Real Sitio de Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La entrada en servicio de esta línea (Madrid Delicias-Aranjuez) contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta a Madrid, destacando la fresa, producto por excelencia de Aranjuez que da nombre al Tren. En su ruta se pasa por las localidades de Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, en un recorrido de descenso que pasa del valle del Manzanares a los de Jarama y el Tajo. Para más detalles, consulta su web

Visita la Taberna de Antonio Sanchez

Sí! Nos hemos tomado el tiempo de mirarnos con detalle el listado de los comercios centenarios en Madrid. ¡Aquí tienes la web para consultarlos todos!

Nos gusta cómo Madrid apoya y respeta el valor de las tradiciones y los comercios históricos.

Nuestra elección: la Taberna de Antonio Sanchez, del 1787, la más antigua de Madrid. Visítala en C. del Mesón de Paredes, 13.

Ruta de castillos

Las rutas de castillos ofrecen el plan perfecto para los amantes del patrimonio cultural y de la belleza del entorno natural. Un viaje al pasado de la Comunidad de Madrid, una incursión en la Edad Media para entender la historia de la región y poner en valor el gran patrimonio que conforma la 'Red de Castillos de la Comunidad de Madrid'.

El recorrido abarca tres etapas históricas: la época Andalusí (siglos VIII al XI), la de repoblación castellana (siglos XII al XIV), y la señorial con fortalezas en el transito hacia la Edad Moderna (siglos XV al XVI).

Consta de dos rutas, una al Este y otra al Oeste de la Comunidad de Madrid.

Ruta del Este: Ruta en coche que nos descubre "medinas" y "almudainas" andalusíes levantadas entre los siglos IX y XIII, y una serie de castillos señoriales, que levantó la Encomienda Mayor de Castilla a cargo de la Orden de Santiago, según fue reconquistándose el territorio a los musulmanes entre los siglos XIII y XV.

Ruta del Oeste: Ruta en coche en la que podremos visitar una de las atalayas que formaban parte del sistema defensivo omeya de la "Marca Media" para controlar la frontera septentrional, así como una serie de torreones del siglo XV, usados posteriormente como prisiones para nobles como la duquesa de Pastrana y Antonio Pérez; la fortaleza señorial de don Álvaro de Luna y los castillos de los Mendoza en Manzanares el Real.

Consulta el detalle de las rutas aquí

Alójate en un hotel con certificación medioambiental

Elige alojamientos que tengan políticas de sostenibilidad, como hoteles con certificaciones ecológicas, que implementen medidas de eficiencia energética, reciclaje y reducción del consumo de agua.¡Aquí te dejamos una selección de hoteles sostenibles en Madrid!

Según el Sustainability Ranking de ETIC Hotels, que tiene en cuenta las emisiones, economía circular, uso de la energía, gestión de residuos, opciones de movilidad sostenible, entre los diez hoteles más sostenibles de Madrid aparecen: el Rosewood Villa Magna, el propio Artiem Madrid, el ME Madrid Reina Victoria, el Only YOU Boutique, el InterContinental Madrid o el Hotel RIU Plaza España.

La ciudad también cuenta con varios establecimientos premiados en los concursos Re Think Hotel, cuyos criterios de valoración se basan en los ODS. Son los Pestana Cr7 Gran Vía, Ilunion Alcalá Norte, Ocean Drive Madrid, Melia Madrid Serrano, VP Plaza España Design, Pestana Playa Mayor o Vincci Mint.

ORGANIZA TU VIAJE

Estos son los beneficios que tenemos para ti

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti