1/1/2024
6 minutos

Český Krumlov en un día

6 minutos

Český Krumlov es un encantador pueblo con orígenes en el siglo XIII que se encuentra en la región de Bohemia Meridional, en la República Checa.

Unos 172 kilómetros separan Praga (unas dos horas y media en coche) y 208 Viena (poco más de tres horas) de esta mágica perla checa.

Podríamos decir, bajo nuestro punto de vista y luego de visitarlo, que es uno de los más bonitos de este país, y tal vez podamos también arriesgarnos a enlistarlo en los mejores de Europa.

Pero…¿por qué?,¿qué tiene de atractivo?

El centro histórico de Český Krumlov, incluyendo su impactante castillo medieval, es una verdadera joya e integra el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992.

Cuenta con edificios de arquitectura gótica, renacentista, y barroca, lo que impregna a sus calles de una atmósfera muy especial y cautivante que nos ha fascinado desde el primer paso.

Como si fuera poco, el emplazamiento del pueblo entre medio de una espesa vegetación y bordeando un precioso meandro (una triple curva del río Moldava) te confirma que todas las expectativas se cumplen.

El momento en que visitas estos hermosos pueblos (y tantos otros) personaliza tu experiencia, y cada uno la hace propia.

En nuestro caso, hemos visitado Český Krumlov en pleno invierno y con un precioso manto de nieve que lo convertía en el pueblo navideño perfecto.

 

Qué ver en Český Krumlov

Latrán es la calle más antigua de Český Krumlov ya que por ella se accedía al castillo.

Te recomendamos que tu itinerario por la ciudad comience en esta calle, que pasa por el aparcamiento.

Igualmente, estarás obligado a recorrer Český Krumlov a pie. No está permitido circular en coche por el interior de la villa medieval (¡y lo bien que hacen!).

El Castillo de Český Krumlov

 

El castillo, del siglo XIII, es muy grande para el tamaño de Český Krumlov.

Pensar que se trata del segundo más grande de la República Checa y no es un barrio entero como el de Praga sino un castillo único a toda regla.

Es, sin duda alguna, el símbolo de la ciudad y más aún por la rareza de estar protegido por un meandro.

Allí vivieron las familias nobles Witigonen, Rosenberg (la dinastía de la Rosa) y Schwarzenberg en distintos períodos.

Dentro del complejo hay un pequeño teatro barroco del siglo XVIII perfectamente conservado y un museo con objetos de las distintas familias que han habitado el castillo, principalmente los Schwarzenberg.

También incluye un impresionante jardín y el foso con osos pardos (nosotros no los hemos visto pero así lo confirman muchas fuentes)

Se puede entrar gratis a los exteriores del castillo y a los jardines, pero para visitar las estancias reales sí que hay que pagar entrada.

 

 

Casco histórico de Český Krumlov

 

Una vez cruzas el Moldava te sumerges en el casco histórico de Český Krumlov.

En el corazón se encuentra la preciosa plaza vieja del Ayuntamiento y muy cerca de ella, la otra gran atracción, la iglesia de San Vito (gótica tardía, del siglo XV).

Verás una buena cantidad de tabernas y restaurantes pintorescos, ideales para una cervecita checa a mitad de tu visita.

En el centro de la plaza está la columna de la Peste, recuerdo de una epidemia provocada por ratas en 1680 y que cuenta con 8 santos protectores.

Una curiosidad es que en varias de las casas de la plaza aparece la Rosa de 5 pétalos (símbolo de la familia Rosenberg) así como en la iglesia de San Vito.

Otras atracciones del casco histórico son el atelier de Josef Seidel, un célebre fotógrafo checo que vivió y murió en Český Krumlov especializado en retratos y paisajes, y también el centro Egon Schiele con la obra artística del pintor austríaco en una antigua cervecería del siglo XVI.

Perderte en las calles del barrio antiguo a ambas orillas del Moldava es lo mejor que puedes hacer.

Las geniales casas del barrio Latrán, el barrio bohemio, el monasterio Kláštery y la puerta medieval de Budějovické completarán tu inolvidable experiencia en este mágico pueblito checo.

Bonus track

 

Puedes visitar Eggenberg, en Pivovarská 27. Es una cervecería donde puedes degustar varios tipos de cerveza en el recinto de la antigua fábrica.

Si vas a mediados de Junio puedes presenciar la Fiesta de los cinco pétalos en donde verás a los locales vestidos con ropas de la época del Renacimiento.

Cómo llegar a Český Krumlov

 

En bus: La empresa RegioJet saca buses desde la estación de Na Knízecí en Praga con una duración aproximada de unas tres horas. Es lo más rápido y barato.

Recomendamos reservarlo con tiempo, idealmente eligiendo opciones a primera hora de la mañana.

Puedes comprarlo desde aquí

 

En tren: Salen varios trenes al día desde Hlavní Nádraží en Praga hasta Český Krumlov, con una duración aproximada de 3 horas y media incluyendo una conexión en České Budějovice, capital de Bohemia del Sur.

                                       

En transporte privado: Salen varios excursiones desde Praga con transporte privado de ida y vuelta, y guía en español incluido. Es un destino habitual de las agencias de viaje checas.

 

Como fuimos en invierno y nos encantó, nos tomamos el atrevimiento de recomendar ¡que hagas lo mismo!

Los mercados navideños, tanto de Český Krumlov como de Praga, le darán a tu viaje el toque final 😉

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti