1/1/2024
16 minutos

Alternativas sostenibles en Islas Feroe

Lo primero, ¿Qué es el turismo sostenible?

Podemos resumir al turismo sostenible como aquel que tiene como principales objetivos:

• Respeto por la autenticidad sociocultural de comunidades anfitrionas

• Uso sostenible y conservación de recursos medioambientales y de la biodiversidad

• Actividades económicas viables generadoras de empleo y beneficio social local

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acordados en septiembre de 2015 por líderes mundiales, contemplan una serie de medidas globales necesarias para asegurar la prosperidad de la humanidad y la protección del planeta con miras al 2030.

Entre ellos, se destacan objetivos respecto al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el saneamiento del agua, la energía limpia, la sostenibilidad de ciudades, la responsabilidad en el consumo, la protección de mares y océanos, la educación de calidad, entre otros grandes desafíos.

Para alcanzar estas metas, es necesaria la acción de gobiernos, entidades privadas, y de todos nosotros como sociedad.

El turismo es uno de los motores de desarrollo más importantes a nivel mundial. Es por ello que viajar más sosteniblemente, tener un comportamiento positivo y difundir buenas prácticas que generen conciencia en otros, es un objetivo con el que debemos comprometernos ¡todos los viajeros!

Conoce más sobre nuestra visión y compromiso en V de Viajeros respecto a la generación de conciencia ambiental en nuestra comunidad.

Las Islas Feroe y el turismo sostenible

Las Islas Feroe tienen una superficie de 1393 km² y 50.000 habitantes, de las cuales el 40% vive en la capital, Tórshavn, por lo que constituyen uno de los países europeos más pequeños.

Estas 18 islas volcánicas del Atlántico Norte tienen un status administrativo especial ya que forman parte del Reino de Dinamarca pero no de la Unión Europea. En definitiva, es un país especial que está despertando cada vez más interés en la comunidad viajera internacional por sus idílicos paisajes y su cercanía casi equidistante con Escocia, Noruega e Islandia.

El turismo ha crecido mucho durante los últimos y se ha constituido como uno de los principales motores económicos de la sociedad, además de la pesca y la industria derivada de ella, ya que no cuenta con gran cantidad de recursos naturales en tierra por la ausencia de bosques, el clima frío y la calidad pobre del suelo.

Este crecimiento del turismo, a partir de la llegada de mayor cantidad de cruceros a la capital y el creciente protagonismo de sus paisajes en las redes sociales, también significa un desafío para la comunidad local en cuanto a infraestructura, servicios y mantenimiento. La cantidad anual de turistas ya sobrepasa los 100.000 pero no se puede hablar de “exceso” de turismo, estando aún lejos de esta situación.

Los feroeses son celosos de su identidad, tienen una cultura nórdica propia y su hospitalidad ha sido destacada por muchos de esos viajeros que comenzaron poco a poco a llegar al interior de las islas.

Con la llegada de los turistas a los principales pueblos, tanto los lugareños como los ayuntamientos se dieron cuenta que debían comenzara trabajar la infraestructura, la seguridad, la marcación de los caminos, las señalizaciones, así como aumentar la disponibilidad de guías y realizar mantenimientos y limpiezas en espacios naturales.

El turismo sostenible se hizo necesario para asegurar que pueda ser aprovechado por la comunidad sin dañar el medioambiente.

 

Alternativas para tu viaje sostenible por las Islas Feroe

Hay una serie de consejos generales respecto al tratamiento de residuos, cuidado del medioambiente, respeto por las reglamentaciones y consumo de recursos, que bien vale la pena que le des un repaso ;)

Vamos a algunos tips: 

Alquila un coche eléctrico o híbrido

Si se plantea visitar las islas en pocos días, la alternativa de transporte más adecuada es el coche.

Ante esto, recomendamos que los viajeros consulten la disponibilidad de vehículos de nulas o bajas emisiones como las alternativas híbridas y eléctricas.

Para eso estuvimos haciendo una investigación y la verdad es que la disponibilidad de vehículos eléctricos es bastante escasa, aunque hay algunas opciones a precios elevados de SUVs principalmente de las marcas Volvo y Polestar, pero sí hay opciones de motores híbridos de la marca Mazda o Ford aprecios más accesibles.

El “rent a car” en el que encontramos más opciones sostenibles es la multinacional Enterprise (aunque la opción local sea “Rentyourcar.fo”). Enterprise está en el aeropuerto de Vagar, por lo que puedes chequear la disponibilidad online.

Esta opción, de estar disponible, te permitirá reducir las emisiones durante tu estadía en la isla.

Te dejamos estaciones de carga para tu coche eléctrico, recomendadas por la Oficina de Turismo de las islas:

• Tórshavn: Landavegur 92

• Klaksvík: Nólsoyar Pálsgøta 15

• Við Streymin: Oyrabakkavegur 3

• Tvøroyri: Sjógøta 5

Experimenta el “Heimablídni” feroés

Heimablídni significahospitalidad en casa” en feroés.

¡La comida tradicional feroesa preparada por ellos en su casa es el centro de esta experiencia!

Algunos servicios se pueden contratar directamente contactando con ellos o a través de oficinas de turismo, ya que el “heimablídni” está presente en casi todas las islas.

Pero acá les dejamos una web, donde pueden buscar por fechas y locaciones:

También encontrarás más detalles de algunas familias que lo ofrecen aquí.

Viaja lento

“Viajar lento” implica poder utilizar medios de transporte de menores emisiones y sin prisas, comer comida local, comprar en mercados locales y participar en eventos culturales que te conecten con los feroeses y la naturaleza. Un viaje sostenible no es compatible con una gran velocidad.

Para aquellos que buscan un conocer sin presiones, o bien estadías de corta duración pero de menos puntos turísticos, el uso del transporte público es una buena opción (incluso es gratis en Tórshavn).

Esto hará que tu estadía resulte en menor impacto y un contacto más auténtico con el día a día de las Islas.

Participa del “Ólavsøka”

Cada 29 de Julio en Tórshavn se reúne casi la totalidad de la población feroesa para celebrar el “Día de San Olaf”.

“El día de San Olaf” es la principal fiesta nacional local, el día ideal para conocer al pueblo feroés, su unidad y patriotismo, y comienza dos días antes, el 27 de Julio.

Ólavsøka significa “velatorio de Olaf” en feroés y conmemora la muerte en el año 1030 de Olaf II de Noruega, patrón del país e instaurador del cristianismo en las Islas.

Durante esos días y hasta bien entrado el día 30, feroeses de todas las islas se reúnen para vestirse con trajes tradicionales, cantar y bailar con gran cantidad de eventos como desfiles, carreras muy populares deremos de madera (Havnarbáturin, que es el deporte nacional), exposiciones, teatro, conciertos de música folk, demostraciones de danza feroesa en cadena e incluso una marcha al Parlamento (Løgting), el cual abrirá sesiones luego de un discurso oficial.

Cada año la programación cambia y acá les dejamos la web de Turismo de las Islas Feroe, para consultar la actualización anual.

Voluntariado en el fin de semana “Closed” anual

Cada mes de Abril desde 2019, las Islas Feroe “cierran por mantenimiento” por un fin de semana en el cual se desarrollan proyectos de voluntariado para que visitantes conozcan las aldeas y participen de actividades de conservación.

Su lanzamiento inicial fue, además, una exitosa campaña de marketing en la cual las islas “cierran” por mantenimiento para “curarse del turismo" despertando la curiosidad de la prensa especializada.

El programa se llama “Closed. Visit Faroe Islands” y la estrategia de sostenibilidad detrás se llama “Preserevolution”. En la edición de 2020 han llegado a recibir más de 6.000 solicitudes de voluntarios de todas partes del mundo para ocupar 100 plazas para tareas de mantenimiento, preservación de especies y señalización de caminos a cambio de hospedaje, comida, participación en eventos y transporte gratis. Es difícil ser seleccionado, ¡pero es aleatorio!. En una de esas…

También hay disponibles diferentes programas de voluntariado a nivel familiar que bien podrían complementar tus planes de viaje. Aquí puedes buscar más información.

Actividades físicas en contacto con la naturaleza

Prácticamente todo lo que hay para hacer en las Islas Feroe es al aire libre.

Es verdaderamente un museo natural de paisajes distintos, curiosos e impresionantes.

Además de los puntos obligados, para los más aventureros (y principalmente para los que tienen buen estado físico) hay muchas actividades en contacto con la naturaleza y te resumimos los principales contactos para:

• Bici: Rent a Bike & Outdoor

• Buceo: North Atlantic Diving

• Surf: Faroe Islands Surf Guide

• Kayak: Vaga Kayak

• Rápel: Reika Adventures

Avistamiento de puffins en Mykines

Las Islas Feroe destacan por ser un paso para muchas y hermosas aves. Se cuentan más de 250 especies registradas y las islas más interesantes, según los especialistas, son Mykines, Sandoy y Nólsoy.

Si dispones de pocos días, nosotros recomendamos visitar Mykines, la isla más occidental que solo cuenta con un faro, unas pocas casas, cientos de ovejas, ningún árbol y 14 habitantes.

Mykines es una isla de unos 10 km² donde solo se llega por barco (desde Sørvágur) y helicóptero, a diferencia de la mayoría de las demás Feroe que están conectadas por puentes o túneles subacuáticos.

¡Es considerada uno de los mejores lugares en el mundo para ver aves marinas!

En la isla anidan en meses de verano europeo gran cantidad de puffins (frailecillos), fulmares boreales, alcatraces, paíños y gaviotas, por lo cual es un verdadero paraíso para fotógrafos, amantes de las aves marinas y de la naturaleza silvestre.

Las estrellas son, sin dudas, los fotogénicos puffins de pico naranja y vuelo torpe. Se estima que más de 100.000 acuden para aparearse en esta pequeña isla antes de seguir su ruta migratoria, lo cual su avistamiento está completamente asegurado si vas entre junio y agosto.

Recuerda siempre la importancia y el respeto de no acercarse a los animales más de lo necesario, no molestar, no hacer ruido y principalmente, estar ¡atento a los nidos!

Dejarlos en paz también es disfrutarlos.

Comidas típicas locales del archipiélago

Las comidas hechas con materia prima del archipiélago son a base de arenque, salmón, bacalao y cordero, y su método favorito de preparación es el de secado al aire, y el ahumado. También incluyen en su dieta mariscos y también carne de delfín y hasta de calderón, lo que ha desatado críticas en otros países.

Los habitantes de las Islas no tienen dieta vegetariana, que es la ideal desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental, e incluso han dado un paso más allá con esta pesca desmedida y matanza masiva de cetáceos.

Desde un punto de vista de desarrollo económico para la comunidad, la pesca y el aprovechamiento del cordero han sido indispensables para la supervivencia humana en el archipiélago, por lo tanto forman parte de su base histórico-cultural.

Los platos más tradicionales son el Skerpikjot (un embutido de carne de cordero), el Garnatálg (una fritura de vísceras), el Seyðahøvd (cabeza de oveja sin sesos y hervida), el Grind ogSpik (calderón asado con patatas) aunque la comida diaria incluye arenque, salmón, marisco y cordero en otras variantes, principalmente con carne curada de gran calidad.

Siendo parte inquebrantable de la identidad cultural local y de la sostenibilidad económica de las Islas Feroe, decidimos incluirla en la lista aunque no recomendemos enfáticamente el consumo de carne animal.

Aunque prácticamente no crecen vegetales en el país, en los supermercados sí hay una considerable cantidad de productos importados de origen vegetal, principalmente hamburguesas, leches, quesos, salchichas y comidas envasadas con base en legumbres y hortalizas.

Importar en barco o avión y empaquetar todos estos productos no es muy sostenible que digamos, por lo cual la alimentación medioambientalmente responsable se hace realmente ardua en las Islas para quién la busque.

Hospedaje en casas locales

Así como es importante el consumo de productos locales en comercios familiares, la contratación de guías y excursiones turísticas a emprendimientos y empresas feroesas, el hospedaje no es la excepción. Cuanto menos intermediarios y más dinero del turismo reciban las familias, mejor.

Plataformas de alojamiento como Booking o Airbnb son populares en las islas, y hay numerosas casas particulares publicadas y atendidas directamente por las familias propietarias.

En nuestro caso, alquilamos una cabaña unos días, y luego una habitación en una casa de madera familiar de los años 50s acondicionada para turistas.

Además de poder alojarte en una casa familiar típica feroesa, tendrás la posibilidad de

hablar con los propietarios, en un intercambio cultural que te será interesante.

En nuestro caso, recordamos hablar un rato con la dueña de la casa, una mujer abrigada y arrugada de unos 70 años. Nos decía que estaba harta de la lluvia y frío de la isla, que había disfrutado mucho del “sol” en Copenhagen y que venía “de la capital” (Tórshavn, que estaba a 20 minutos).

Museo Nacional de las Islas Feroe - Tjóðsavnið

El museo es un resumen interesante de la historia natural y cultural de las Islas Feroe, en la cual podrás ver barcos de madera y objetos de la era vikinga, explicaciones sobre las diferentes civilizaciones, ornamentaciones de casas típicas, vestidos nacionales tradicionales, representaciones de la vida cotidiana en siglos anteriores así como salas dedicadas a la fauna y flora, y material arqueológico sobre la historia geológica volcánica de las islas.

Es una buena opción para aquellos que busquen entender las islas como lo hacen los feroeses. Está en Hoyvik, a 10 minutos en coche de Tórshavn.

Como cada uno de nuestros artículos de alternativas sostenibles desde un punto de vista ambiental, económico y sociocultural, aprovechamos para alentarlos a reducir o evitar la utilización de plásticos de un solo uso, la priorización de comercios locales, la gestión de los propios residuos, la preferencia de los medios de transporte más sostenibles así como el respeto hacia las comunidades locales.

ORGANIZA TU VIAJE

Estos son los beneficios que tenemos para ti

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti