1/1/2024
20 minutos

Alternativas sostenibles en Egipto

LO PRIMERO, ¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

Podemos resumir al turismo sostenible como aquel que tiene como principales objetivos:

• Respeto por la autenticidad sociocultural de comunidades anfitrionas

• Uso sostenible y conservación de recursos medioambientales y de la biodiversidad

• Actividades económicas viables generadoras de empleo y beneficio social local

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acordados en septiembre de 2015 por líderes mundiales, contemplan una serie de medidas globales necesarias para asegurar la prosperidad de la humanidad y la protección del planeta con miras al 2030.

Entre ellos, se destacan objetivos respecto al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el saneamiento del agua, la energía limpia, la sostenibilidad de ciudades, la responsabilidad en el consumo, la protección de mares y océanos, la educación de calidad, entre otros grandes desafíos.

Para alcanzar estas metas, es necesaria la acción de gobiernos, entidades privadas, y de todos nosotros como sociedad.

El turismo es uno de los motores de desarrollo más importantes a nivel mundial. Es por ello que viajar más sosteniblemente, tener un comportamiento positivo y difundir buenas prácticas que generen conciencia en otros, es un objetivo con el que debemos comprometernos ¡todos los viajeros!

Conoce más sobre nuestra visión y compromiso en V de Viajeros respecto a la generación de conciencia ambiental en nuestra comunidad.

 

EGIPTO Y EL TURISMO SOSTENIBLE

 

Egipto no solo está adherido a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sino que tiene su propia hoja de ruta a través de su estrategia Visión Egipto 2030.

Un paso decisivo en la confirmación de estos compromisos es que Sharm El-Sheikh, en Egipto, será anfitrión de la Cumbre del Clima COP27 de Noviembre 2022, que contará con la participación de la sociedad civil a partir de una “zona verde”.

Vale la pena destacar lo que ha dicho la Ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmin Fuad, acerca de la participación de la sociedad en la COP27:

La conferencia será un gran momento y la zona verde será testigo de interesantes eventos paralelos para la juventud y toda la sociedad civil. La parte final es organizar el Día del Agua, que será la primera vez en una COP”.

También habrá un día de la Agricultura, organizarán desfiles con moda sostenible a partir de prendas recicladas e invitarán a pintores y músicos, que dedicarán su arte para visibilizar el impacto del cambio climático, entre otras actividades.

En el ámbito exclusivamente turístico, la Visión Egipto 2030 contempla un plan estratégico de desarrollo sostenible en el Ministerio de Turismo y Antigüedades, con el fin de mantener “un equilibrio ecológico de la actividad turística y arqueológica” del país.

Uno de los pilares fundamentales de este plan estratégico es la creación de una certificación llamada “Pirámide Sostenible Egipcia”, que abarca una serie de requisitos en términos de movilidad verde, inclusión y accesibilidad, entre otros.

En línea con estas medidas, desde el Foro Económico Árabe para el Ecoturismo en 2018, Egipto ha reforzado sus planes de edificación de hoteles sostenibles con menor consumo de agua y huella de carbono, y capacitando a los principales actores del sector para prácticas más respetuosas con el medioambiente.

 

ACTIVIDADES SOSTENIBLES EN EGIPTO

El Nuevo Gran Museo de Egipto (desde 2023) 

El nuevo Gran Museo de Egipto (GEM) estará ubicado a 20 kilómetros de El Cairo y será uno de los mayores atractivos del país luego de su inauguración, prevista para fines de 2022.

La construcción comenzó en 2002 y estará 100% dedicado al Antiguo Egipto, ocupando un terreno de más de 50 hectáreas, por lo que será ¡el museo más grande del planeta dedicado a una sola civilización!

Será enorme: contará con un edificio de más 480.000 metros cuadrados, y es literalmente uno de los museos más esperados por los amantes de la historia alrededor del mundo, ya que contará con más de 45.000 piezas delas cuales 20.000 nunca fueron exhibidas, dos salas dedicadas en exclusiva a Tutankamón con más de 5.000 piezas y un centro de estudios especializados en arqueología.

Las autoridades egipcias, en conjunto con el Centro de Investigación sobre Vivienda y Construcción, están trabajando en la acreditación del GEM como el primer museo sostenible del país al certificar que todos los edificios que lo componen reciben la categorización de “edificios ecológicos”.

La certificación “Pirámide Sostenible Egipcia” requiere medidas para el transporte, la facilidad de acceso, la construcción de vías para bicicletas, así como el uso de vehículos eléctricos.

Sin dudas, su inauguración marcará un antes y un después no solo para los viajeros que lo visiten sino para la misma historia de Egipto ya que el Museo concentrará de una forma jamás vista el legado de una de las mayores civilizaciones de la humanidad.

Siwa, el oasis egipcio que apuesta por hoteles sin electricidad

Siwa es una de las maravillas poco exploradas de Egipto, una verdadera joya en el Sahara.

Se encuentra a 550 kilómetros de El Cairo y a pocos kilómetros de Libia en el desierto occidental de Egipto, donde aflora un magnífico oasis con un fantástico palmeral que llena de encanto uno de los paisajes más vírgenes del país.

Tan aislada está la ciudad que recién en 1984 se abrió la primera ruta para conectarla con el resto de Egipto y hasta 1992, los turistas debían contar con una autorización del ejército.

Se llega en bus desde el Cairo, desde Alejandría o desde Marsa Matrouh, una localidad que cuenta con aeropuerto propio.

Entre las principales atracciones están la Fortaleza de Shali que, como otras construcciones de adobe de la ciudad, está hecha en base a una mezcla de roca y arcilla llamada kershef, y el Oráculo de Amón, que se cree que fue visitado por Alejandro Magno para saber si era hijo de Zeus, además de numerosos manantiales (por ej. la Piscina de Cleopatra), palmeras (más de 300.000), lagos con una mayor concentración de sal que el Mar Muerto (como el Lago Shiatta) y grandes campos de dunas (Gran Mar de Arena de Siwa, tercero en extensión a nivel mundial).

Como si fuera poco, Siwa cuenta con una gran historia y es un ícono de la cultura bereber sahariana, marcando el límite oriental de la influencia de la etnia en el norte de África.

Sencillamente espectacular, y un mito de la antigüedad.

En este fantástico escenario, hay varias iniciativas de ecoturismo, artesanía en bordados, energías renovables y agricultura sostenible, varias de ellas con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, organismos internaciones en finanzas y calidad ambiental, así como colaboración financiera del gobierno británico.

Las iniciativas de sostenibilidad en Siwa han ganado premios y son consideradas buenas prácticas en la materia a nivel internacional.

En materia de ecoturismo, se destacan tres iniciativas en alojamiento donde se puede disfrutar tanto del ambiente natural como cultural de Siwa: el eco-hotel Adrère Amellal, el Hotel Albabenshal y el Shali Ecolodge.

Son construcciones hechas por la comunidad local con técnicas antiguas en base a kershef, la mezcla de roca y arcilla, en donde se respetan las premisas del proyecto de sostenibilidad.

Por ejemplo, el Adrère Amellal en concreto, no cuenta con electricidad (sino velas) ni teléfono, ni utilizan fertilizantes químicos en los productos naturales de gran calidad que ofrecen a los huéspedes. Además, se ofrecen productos artesanales locales para proteger el patrimonio cultural de Siwa y la sostenibilidad económica de su población.

Naturaleza pura en áreas protegidas

Si buscas montañas y hacer trekking, uno de los Parques Nacionales más conocidos de Egipto es el Protectorado de Santa Catalina en sur del Sinaí.

Este Parque comprende un área total de 4350 kilómetros cuadrados, pero una zona en particular ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. En concreto se trata de un área de 640 kilómetros cuadrados en el que se encuentran las montañas más altas, entre ellas el mítico Monte Sinaí (2.285 metros) y el Monte Catalina (2642 metros).

Aunque sigue envuelto en polémicas geográficas y religiosas, se cree que el actual Monte Sinaí es un escenario real donde se desarrollan textos bíblicos importantes en las religiones abrahámicas, particularmente el lugar donde Dios (Yahveh) entrega los 10 mandamientos a Moisés.

En el Parque se puede visitar el Monasterio de Santa Catalina, que contiene piezas y obras de épocas bizantinas e incluso del Egipto de los faraones, además de poder disfrutar de una experiencia de mayor contacto con la población beduina de la zona.

Si, en cambio, buscas mar, playa y deportes acuáticos, hay una opción que se adapta mejor: el Parque Nacional de Ras Mohammed.

Es un Parque en el Mar Rojo y muy cercano a Sharm el-Sheikh es ideal para hacer buceo y snorkel, gracias a sus playas con gran cantidad de arrecifes de coral, presencia de tortugas marinas, peces de colores y aguas cristalinas. La zona más recomendada para bucear es Ras Za´atir ya que cuenta con cuevas subterráneas, muchos corales y más de 40 metros de profundidad.

Cabe mencionar que Egipto está haciendo esfuerzos para mejorar sustancialmente la sostenibilidad ambiental de proyectos turísticos en el Mar Rojo, principalmente por programas de limpieza de playas y reducción de plásticos en los principales puntos turísticos.

Y, en tercer lugar, si lo que buscas es un parque distinto, el recomendado es el Protectorado de Wadi El Rayan, donde verás dunas, lagos y ¡cascadas!

Todas actividades y atractivos en parques nacionales para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro de una forma segura, al ser áreas protegidas.

Camino de la Sagrada Familia, “sostenible”

Desde hace años, Egipto está trabajando en el fomento de peregrinaciones internacionales por el Camino de la Sagrada Familia.

Este Camino, con gran significado religioso para los cristianos, es el itinerario de María, José y el Niño Jesús atravesaron durante su estancia en el territorio de Egipto. Involucra 25 lugares históricos diseminados en 3500 kilómetros que van desde el delta del Nilo hasta el Alto Egipto.

En línea con los esfuerzos en materia de sostenibilidad turística, y a razón de los compromisos adquiridos en acuerdos internacionales, Egipto quiere diferenciarse ofreciendo este Camino a turistas internaciones de una forma ambiental y culturalmente responsable.

Para ello, expertos en protección histórica y ambiental están diseñando las distintas “estaciones” a lo largo del Camino valorizando el patrimonio artístico y arquitectónico, además de trabajar especialmente la protección medioambiental, la protección de la cultura y la accesibilidad para todo tipo de personas.

Guías locales especialistas en el Antiguo Egipto

Si bien el Egipto de los faraones forma parte de la Antigüedad, y hoy Egipto es un país diferente desde un punto de vista sociocultural, sumergirte en estos magníficos templos con jeroglíficos, contemplar pirámides de más de 4.500 años de antigüedad, visitar las tumbas de las reyes y reinas de épocas faraónicas y observar objetos de una de las civilizaciones más notables de la Historia, es una experiencia espectacular.

En nuestro artículo del viaje por Egipto, podrás contar con mucha información y leer nuestro itinerario en detalle por las principales locaciones, como Giza, Luxor, Aswan, Menfis, Saqqara y Abu Simbel.

Recuerda que es muy importante contratar a guías de origen egipcio para recorrer y conocer en profundidad el país, en especial aquellos que presenten certificación, que se han especializado en la maravillosa oferta turística de su país. Con ello estás ayudando a la explotación del turismo de una forma más sostenible desde un punto de vista económico y social.

Comidas típicas egipcias en puestos callejeros

Egipto cuenta con una gran oferta gastronómica, y es conocida por su gran variedad de olores, sabores y especias.

Aunque se pueden comer estos platos en grandes restaurantes y hoteles, recomendamos relacionarse con la población local en una experiencia más cercana y auténtica. Para ello, lo ideal son los puestos callejeros de comida caliente en el Cairo.

Aquí, aunque hay varios más, les dejamos una selección de 5 platos típicos egipcios que te dejarán la panza llena y el corazón contento ;)

 

Ful Medanes

Considerado el plato nacional, el ful medanes es un desayuno vegano a base de habas guisadas con ajo y limón, tomates, aceite de oliva y perejil. Se cocina a fuego lento en un pote de cobre especialmente diseñado, y se suele acompañar de un pan de pita llamado shami.

Baba ganoush

Plato típico árabe en forma de pasta de vegetales, con ingredientes como berenjena asada, ajo, limón, granada y tahini (pasta de sésamo).

Kofta

Otro plato muy tradicional de la cultura árabe que consiste en carne de ternera o cordero en forma de hamburguesa o albóndiga, mezclados con especias, cebollas salteadas, verduras con la posibilidad de agregar raciones de arroz o huevo.

Mahshi

Son rollitos de calabacines rellenos de arroz y verduras que suelen servirse como entrante. El relleno suele contener una mezcla de entre 6 y 10 especias, lo que lo convierte en un plato muy rico además de saludable.

Kanafeh

Es un pastel que, aunque tiene origen libanés, se consume mucho en Egipto. Se hace con fideos de semolina, con manteca, queso crema, almíbar y pistacho molido.

Participar de celebraciones locales

Egipto es un país muy religioso, y la mayoría de sus fiestas así lo demuestran, aunque también hay algunas celebraciones no vinculadas al islam que vale la pena mencionar.

Aquí les dejamos 2 fiestas religiosas muy populares pero también 2 celebraciones ancestrales.

 

Día del Profeta  - 18 de Julio

Es una fiesta religiosa musulmana que celebra el nacimiento de Mahoma, el profeta de Alá. Durante este día, en El Cairo por ejemplo, hay mercados de comida típica egipcia, rezos de gran cantidad de creyentes y puestos callejeros con poemas.

 

Ramadán - abril, mayo

Es una fiesta musulmana que celebra la llegada de la palabra de Dios a la Tierra a través del Corán. Aunque hay un día de referencia movible cada año, se celebra durante todo un mes realizando acciones de reflexión, agradecimiento y de ayuda al prójimo. Si bien la ciudad se desacelera, es una experiencia enriquecedora apreciarlo de primera mano, más allá de cualquier preferencia religiosa.

 

Wafaa al Nil – 15 de Agosto

Es una fiesta ancestral de la época faraónica que celebra las cosechas ante la ausencia de inundaciones que provocaba el Nilo en la antigüedad, hasta la construcción de la presa de Asuán. Significa “novia del Nilo”, y los antiguos egipcios solían sacrificar a una mujer virgen como ofrenda a los dioses. Afortunadamente, la mujer se ha reemplazado por una muñeca con el paso del tiempo. Hay actividades religiosas y también artísticas, como bailes, lecturas, poesías, pinturas y concursos a la orilla del mítico Nilo.

 

Sham el Nessim – 17 de Abril

Esta fiesta de más de 4500 años se origina en el antiguo festival Shemu, cae en el Lunes de Pascua y celebra la entrada a la primavera, con alimentos como ofrendas a los dioses por las buenas cosechas anuales. Más allá de las creencias religiosas, ya sean cristianas o musulmanas, es una fecha de festividad popular en Egipto, y en la cual se juntan, bailan, disfrutan de la gastronomía y navegan por el Nilo.

 

Como cada uno de nuestros artículos de alternativas sostenibles desde un punto de vista ambiental, económico y sociocultural, aprovechamos para alentarlos a reducir o evitar la utilización de plásticos de un solo uso, la priorización de comercios locales, la gestión de los propios residuos, la preferencia de los medios de transporte más sostenibles así como el respeto hacia las comunidades locales.

ORGANIZA TU VIAJE

Estos son los beneficios que tenemos para ti

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti